¿Qué cambiaría en las pensiones de Colombia con la reforma? Explicación a detalle

¿Cómo se divide el sistema de pensiones actualmente en Colombia?

Hay cerca de 18 millones de afiliados y 2 millones de pensionados en los fondos privados, como Porvenir, por ejemplo. Ahora, por el lado de los de prima media, administrados por el Estado, en este caso Colpensiones, hay casi 7 millones afiliados y más de 5 millones pensionados.

¿Qué cambiaría en las pensiones con la reforma en 2023?

El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Trabajo, presentará una reforma que incluirá que 3 millones de personas en edad de jubilación que no reciben pensión puedan recibir un ingreso.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ha mencionado que este proyecto se fundamentará en tres pilares principales para traslados a Colpensiones.

 

El primero será que las personas que no hacen parte del sistema de pensiones reciban un ingreso pensional. El segundo es que las personas con salarios de hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones, mientras que los de más ingresos, puedan decidir dónde desean cotizar. 

 

El tercero será un ahorro voluntario, teniendo en cuenta que las personas podrán cotizar un ingreso adicional en el momento que lo deseen.

¿Cuáles serían los problemas de la reforma?

Lo principal, según los economistas, es el costo de la reforma y las posibles repercusiones sobre sectores como el de capitales. Todo esto ligado a que se analice si es viable y sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta el dinero, el tema social y las empresas como tal.

¿Cuándo se conocerá la reforma pensional?

Por ahora, la reforma pensional está planeada para empezar a conocerse en el mes de marzo de este 2023. Así las cosas, esta es la información que se conoce sobre estos cambios sobre el régimen de ahorro en Colombia, por lo que habrá que esperar si se conocerá algún cambio en el proyecto presentado por el Congreso.

 
 
 

Bibliografía

(S/f). Com.co. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://caracol.com.co/2023/02/21/que-cambiaria-en-las-pensiones-de-colombia-con-la-reforma-explicacion-a-detalle/
Scroll al inicio
Ir arriba