Proyecto de reforma pensional ya está en poder del Congreso de la República

«Proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia transita a una economía productiva».
Bajo el rótulo ‘Cambio para la vejez’, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República este miércoles su proyecto de reforma pensional, cuyo objetivo, entre otros, es garantizar una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementa en Colombia un sistema de pilares para ampliar la cobertura. 
 
El acto fue encabezado por el presidente Gustavo Petro y la Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. Durante su intervención, el presidente Petro manifestó que con este modelo, la economía colombiana será productiva en 2060.
 
«Este proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva, sino, no va a haber pensión sostenible», agregó. El acto fue encabezado por el presidente Gustavo Petro y la Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. Durante su intervención, el presidente Petro manifestó que con este modelo, la economía colombiana será productiva en 2060.

«Este proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva, sino, no va a haber pensión sostenible», agregó.

Dijo, además, que «este es el momento de mirar si somos una sociedad de derechos, que haya un Estado social de derecho, es decir que la gente sea sujeta de derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a pensionarse».

Pilares

El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país, cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable (hasta el nivel C3 del Sisben). A esta población se les otorgará una renta equivalente a $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

El pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). Para recibir, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

Las personas de este grupo, que además estén hasta el nivel C3 del Sisben, recibirán también el valor del pilar solidario.

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

Quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario podrán invertir sin restricción alguna sus recursos para obtener una mejor pensión.

Otros temas claves

En el proyecto también se plantea la conformación de un fondo de ahorro, conformado con el 20 por ciento del total aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones que aumentará ese porcentaje de forma progresiva cada 10 años. La creación de este sistema evitará impactos al mercado de valores y la adquisición de Títulos de Tesorería (TES).
 
Según presidencia, dichos recursos solo serán utilizados cuando el gasto de la Nación en los pilares semicontributivo y contributivo, supere el 1 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) del año respectivo.
 
En cuanto a las objetivos de cierre de brechas de género el proyecto le apuesta a ser pionero, pues propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
 
 

 

Bibliografia

Mahecha, C. A. G. (2023, marzo 22). Proyecto de reforma pensional ya está en poder del Congreso de la República. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-pensional-congreso-ya-tiene-el-texto-para-su-discusion-752470

Scroll al inicio
Ir arriba