NOTA EDITORIAL

TRANSICIÓN PENSIONAL EN LA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL

La transición pensional es un periodo en el cual las personas que cumplan unos requerimientos determinados por la Ley 
(En la propuesta de la actual reforma pensional se determinó tener un mínimo de 1000 semanas cotizadas al año 2024) se pensionaran con la norma que cambia, beneficiándose de no cambiarles la forma de liquidar el monto de la mesada pensional de jubilación, que con la nueva Ley disminuiría hasta más de un 50%.
 
Mediante la actualización de historia laboral o la elaboración de cálculos actuariales se podría completar el mínimo de semanas exigidas para obtener la pensión de jubilación o de preservar la transición pensional.

INCIDENCIA DE LA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN EL MAGISTERIO COLOMBIANO

Los cambios que se plantean pueden afectar a los docentes del magisterio oficial colombiano de cada uno de los dos regímenes pensionales vigentes, así:
 
Docentes antiguo escalafón (Dto 2277/79)
No es claro si este grupo de docentes puedan o no seguir reclamando la devolución de cotizaciones que hayan efectuado con empresas privadas en Colpensiones, en forma paralela a su labor en el Magisterio Oficial.
 
Docentes nuevo escalafón (Decreto 1278/03)
¿Qué pasa con los aportes que algunos hacen con empresas privadas y que superan los 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes?
Teniendo en cuenta que es régimen general de pensiones, se debe establecer quién es el competente para efectuar el reconocimiento pensional y en ese sentido verificar si aplica la reforma pensional.
 
Colombia Pensiones SAS tiene todo un equipo de profesionales que estudiará su caso y brindará la mejor alternativa orientando y gestionando lo pertinente antes de que entre en vigencia la reforma pensional en el año 2025.

Puede contactarnos haciendo click en el siguiente enlace

Noticias que también pueden interesarle

Scroll al inicio
Ir arriba