ES TIEMPO DE NORMALIZAR SU HISTORIA LABORAL A TRAVÉS DE UN CÁLCULO ACTUARIAL.

El Cálculo Actuarial es la omisión del empleador en el pago de la seguridad social; a partir de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, todo empleador está obligado y será responsable del pago de las obligaciones inherentes al sistema general de pensiones de los trabajadores a su servicio. Existen empleadores que en algún momento de la vida laboral del empleado no hicieron aportes al sistema pensional bien sea por desconocimiento, u omisión de la Ley.
 
Mediante el cálculo actuarial lo que se pretende es que ese vacío en la historia laboral del empleado sea subsanado a través de un estudio de cálculo actuarial ante la administradora, caja o fondo pensional  y dicha entidad emita la correspondiente liquidación que incluye además del valor de la obligación, los intereses de mora por el pago tardía de las obligaciones, para que el empleador omiso cancele los valores correspondientes y de esta manera se normalice la historia laboral, esto previo a validación por el fondo pensional de la documentación que acredita que la entidad tenía vida jurídica en el momento de la omisión de pago.

En resumen, ¿Qué es el cálculo actuarial?

El cálculo actuarial logra normalizar la historia laboral de un empleado que por omisión de su empleador que no realizó el pago de seguridad social, generándole una disminución en el tiempo de cotizaciones que afecta su derecho a ser beneficiario de una pensión de vejez e incluso a ser beneficiario de régimen de transición de la Ley 100 de 1993.

¿A quién va dirigido este proceso?

Prepensionados cotizantes a algún fondo de pensiones y que pertenezcan al régimen general de pensiones.

Requisitos para acceder a este beneficio

No es necesario que la persona esté pensionada.

Contar con documentación que certifique o acredite la relación laboral entre el empleador omiso y el empleado.

Se hace la respectiva reclamación administrativa, en caso que no prospere se sigue con el proceso judicial para obtener el reconocimiento de esas diferencias.

Tiempo estimado para que este proceso salga a favor

De 15 a 18 meses aprox.

¿Qué solución brindamos en Colombia Pensiones para sacar adelante este proceso?

Verificación de viabilidad de proceso mediante validación de documentación y liquidación con personal especializado en prestaciones económicas derivadas de una pensión.
 
Agotamiento de la vía administrativa y de no haber respuesta favorable iniciar acciones legales para que le sea reconocido el derecho

Puede contactarnos haciendo click en el siguiente enlace

Noticias que también pueden interesarle

Scroll al inicio
Ir arriba